HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS
DEFINICIÓN
⦁ Según Cecilia Pérez (2008), un sistema operativo es el programa encargado de operar, interpretar, codificar (crear un sistema de signos para formular y comprender un mensaje).
⦁ Es el software fundamental para que una computadora pueda ser utilizada.
⦁ Emite órdenes a la unidad central de proceso para que pueda realizar las tareas necesarias para completar una orden. Permite usar la computadora de una manera más accesible.
⦁ Es un conjunto de programas que facilitan la utilización de los componentes de la computadora además de optimizarlos.
¿COMO OPERA?
Los sistemas operativos proporcionan una plataforma de software encima de la cual otros programas, llamados aplicaciones, puedan funcionar.
Las aplicaciones se programan para que funcionen encima de un sistema operativo particular, por tanto, la elección del sistema operativo determina en gran medida las aplicaciones que puedes utilizar.
¿DONDE SE ENCUENTRA?
La mayoría de aparatos electrónicos que utilizan microprocesadores para funcionar, llevan incorporado un sistema operativo, por ejemplo:
Automóviles, teléfonos, tablets, reproductores de DVD, computadoras, radios, lavadoras, enrutadores, robots, etc.).
FUNCIONES
⦁ Administra y controla los recursos del equipo (dispositivos de entrada, salida, almacenamiento y comunicación) para que funcionen de manera eficiente.
⦁ Ejecuta los programas al decodificar las instrucciones que emite el usuario.
⦁ Proporciona un ambiente o entorno que facilita el uso del software.
⦁ Se encarga de la seguridad de la información y los archivos que almacena.
INTERFAZ
Existen dos tipos de apariencias o interfaces:
Interfaz basada en caracteres o interfaz de línea de comandos:
- Significa que el usuario controla el programa mediante el tecleo de comandos (orden o mandato)
- Ms-DOS y Unix y Linux son ejemplos de Sistemas Operativos de interfaz de línea
Interfaz gráfica de usuario (GUI):
- Un aspecto que tienen en común todas la GUI es el concepto de ventanas.
- Una ventana puede contener un proyecto en el cual se esté trabajando, un panel para insertar datos, o información de un comando o programa generado.
- Algunas ventanas tienen controles que puede utulizar para cambiar su tamaño o su forma, o para ver toda la información que se encuentra dentro de ellas.
- Son de fácil de uso porque son intuitivas.
- Utilizan sistemas de Menú.
- Los ejemplos de GUI son Windows, Mac Os, Linux y Android.
TIPOS
Existen diversos tipos de sistemas operativos de acuerdo al número de usuarios y a la posibilidad de sistema de ejecutar o no varias tareas como son:
El número del microprocesadores:
- Sistemas operativos uniproceso
- Sistemas operativos multiproceso
El número de usuarios:
- Sistemas operativos monousuario
- Sistemas operativos multiusuario
El tiempo de respuesta:
- Sistemas operativos de tiempo real
- Sistemas operativos de tiempo compartido
El número de tareas:
- Sistemas operativos monotarea
- Sistemas operativos multitareas
MONOUSUARIOS
Los sistemas operativos monousuarios son aquéllos que soportan a un usuario a la vez, sin importar el número de procesadores que tenga la computadora o el número de procesos o tareas que el usuario pueda ejecutar en un mismo instante de tiempo. Las computadoras personales típicamente se han clasificado en este renglón.
MULTIUSUARIOS
Los sistemas operativos multiusuarios son capaces de dar servicio a más de un usuario a la vez, ya sea por medio de varias terminales conectadas a la computadora o por medio de sesiones remotas en una red de comunicaciones. No importa el número de procesadores en la máquina ni el número de procesos que cada usuario puede ejecutar simultáneamente.
MONOTAREAS
Los sistemas monotarea son aquellos que sólo permiten una tarea a la vez por usuario. Puede darse el caso de un sistema multiusuario y monotarea, en el cual se admiten varios usuarios al mismo tiempo pero cada uno de ellos puede estar haciendo solo una tarea a la vez.
MULTITAREAS
Un sistema operativo multitarea es aquél que le permite al usuario estar realizando varias labores al mismo tiempo. Por ejemplo, puede estar editando el código fuente de un programa durante su depuración mientras compila otro programa, a la vez que está recibiendo correo electrónico en un proceso en background. Es común encontrar en ellos interfaces gráficas orientadas al uso de menús y el ratón, lo cual permite un rápido intercambio entre las tareas para el usuario, mejorando su productividad.
UNIPROCESO
Un sistema operativo uniproceso es aquél que es capaz de manejar solamente un procesador de la computadora, de manera que si la computadora tuviese más de uno le sería inútil. El ejemplo más típico de este tipo de sistemas es el DOS y MacOS.
MULTIPROCESO
Un sistema operativo multiproceso se refiere al número de procesadores del sistema, que es más de uno y éste es capaz de usarlos todos para distribuir su carga de trabajo. Generalmente estos sistemas trabajan de dos formas: simétrica o asimétricamente. Cuando se trabaja de manera asimétrica, el sistema operativo selecciona a uno de los procesadores el cual jugará el papel de procesador maestro y servirá como pivote para distribuir la carga a los demás procesadores, que reciben el nombre de esclavos. Cuando se trabaja de manera simétrica, los procesos o partes de ellos (threads) son enviados indistintamente a cualesquiera de los procesadores disponibles, teniendo, teóricamente, una mejor distribución y equilibrio en la carga de trabajo bajo este esquema.
PROCESAMIENTO POR LOTES
Como solución para optimizar el tiempo de montaje surgió la idea de agrupar los trabajos en lotes, en una misma cinta o conjunto de tarjetas, de forma que se ejecutaran uno a continuación de otro sin perder apenas tiempo en la transición. Para realizar esto se utilizó una técnica de on-lining.
SISTEMAS OPERATIVOS DE RED
Los sistemas operativos de red se definen como aquellos que tiene la capacidad de interactuar con sistemas operativos en otras computadoras por medio de un medio de transmisión con el objeto de intercambiar información, transferir archivos, ejecutar comandos remotos y un sin fin de otras actividades. El punto crucial de estos sistemas es que el usuario debe saber la sintaxis de un conjunto de comandos o llamadas al sistema para ejecutar estas operaciones, además de la ubicación de los recursos que desee acceder.
HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS
DEFINICIÓN
⦁ Según Cecilia Pérez (2008), un sistema operativo es el programa encargado de operar, interpretar, codificar (crear un sistema de signos para formular y comprender un mensaje).
⦁ Es el software fundamental para que una computadora pueda ser utilizada.
⦁ Emite órdenes a la unidad central de proceso para que pueda realizar las tareas necesarias para completar una orden. Permite usar la computadora de una manera más accesible.
⦁ Es un conjunto de programas que facilitan la utilización de los componentes de la computadora además de optimizarlos.
Los sistemas operativos proporcionan una plataforma de software encima de la cual otros programas, llamados aplicaciones, puedan funcionar.
Las aplicaciones se programan para que funcionen encima de un sistema operativo particular, por tanto, la elección del sistema operativo determina en gran medida las aplicaciones que puedes utilizar.
La mayoría de aparatos electrónicos que utilizan microprocesadores para funcionar, llevan incorporado un sistema operativo, por ejemplo:
Automóviles, teléfonos, tablets, reproductores de DVD, computadoras, radios, lavadoras, enrutadores, robots, etc.).
⦁ Administra y controla los recursos del equipo (dispositivos de entrada, salida, almacenamiento y comunicación) para que funcionen de manera eficiente.
⦁ Ejecuta los programas al decodificar las instrucciones que emite el usuario.
⦁ Proporciona un ambiente o entorno que facilita el uso del software.
⦁ Se encarga de la seguridad de la información y los archivos que almacena.
Existen dos tipos de apariencias o interfaces:
Interfaz basada en caracteres o interfaz de línea de comandos:
- Significa que el usuario controla el programa mediante el tecleo de comandos (orden o mandato)
- Ms-DOS y Unix y Linux son ejemplos de Sistemas Operativos de interfaz de línea
Interfaz gráfica de usuario (GUI):
- Un aspecto que tienen en común todas la GUI es el concepto de ventanas.
- Una ventana puede contener un proyecto en el cual se esté trabajando, un panel para insertar datos, o información de un comando o programa generado.
- Algunas ventanas tienen controles que puede utulizar para cambiar su tamaño o su forma, o para ver toda la información que se encuentra dentro de ellas.
- Son de fácil de uso porque son intuitivas.
- Utilizan sistemas de Menú.
- Los ejemplos de GUI son Windows, Mac Os, Linux y Android.
TIPOS
Existen diversos tipos de sistemas operativos de acuerdo al número de usuarios y a la posibilidad de sistema de ejecutar o no varias tareas como son:
El número del microprocesadores:
- Sistemas operativos uniproceso
- Sistemas operativos multiproceso
El número de usuarios:
- Sistemas operativos monousuario
- Sistemas operativos multiusuario
El tiempo de respuesta:
- Sistemas operativos de tiempo real
- Sistemas operativos de tiempo compartido
El número de tareas:
- Sistemas operativos monotarea
- Sistemas operativos multitareas
MONOUSUARIOS
Los sistemas operativos monousuarios son aquéllos que soportan a un usuario a la vez, sin importar el número de procesadores que tenga la computadora o el número de procesos o tareas que el usuario pueda ejecutar en un mismo instante de tiempo. Las computadoras personales típicamente se han clasificado en este renglón.
MULTIUSUARIOS
Los sistemas operativos multiusuarios son capaces de dar servicio a más de un usuario a la vez, ya sea por medio de varias terminales conectadas a la computadora o por medio de sesiones remotas en una red de comunicaciones. No importa el número de procesadores en la máquina ni el número de procesos que cada usuario puede ejecutar simultáneamente.
MONOTAREAS
Los sistemas monotarea son aquellos que sólo permiten una tarea a la vez por usuario. Puede darse el caso de un sistema multiusuario y monotarea, en el cual se admiten varios usuarios al mismo tiempo pero cada uno de ellos puede estar haciendo solo una tarea a la vez.
MULTITAREAS
Un sistema operativo multitarea es aquél que le permite al usuario estar realizando varias labores al mismo tiempo. Por ejemplo, puede estar editando el código fuente de un programa durante su depuración mientras compila otro programa, a la vez que está recibiendo correo electrónico en un proceso en background. Es común encontrar en ellos interfaces gráficas orientadas al uso de menús y el ratón, lo cual permite un rápido intercambio entre las tareas para el usuario, mejorando su productividad.
UNIPROCESO
Un sistema operativo uniproceso es aquél que es capaz de manejar solamente un procesador de la computadora, de manera que si la computadora tuviese más de uno le sería inútil. El ejemplo más típico de este tipo de sistemas es el DOS y MacOS.
MULTIPROCESO
Un sistema operativo multiproceso se refiere al número de procesadores del sistema, que es más de uno y éste es capaz de usarlos todos para distribuir su carga de trabajo. Generalmente estos sistemas trabajan de dos formas: simétrica o asimétricamente. Cuando se trabaja de manera asimétrica, el sistema operativo selecciona a uno de los procesadores el cual jugará el papel de procesador maestro y servirá como pivote para distribuir la carga a los demás procesadores, que reciben el nombre de esclavos. Cuando se trabaja de manera simétrica, los procesos o partes de ellos (threads) son enviados indistintamente a cualesquiera de los procesadores disponibles, teniendo, teóricamente, una mejor distribución y equilibrio en la carga de trabajo bajo este esquema.
PROCESAMIENTO POR LOTES
Como solución para optimizar el tiempo de montaje surgió la idea de agrupar los trabajos en lotes, en una misma cinta o conjunto de tarjetas, de forma que se ejecutaran uno a continuación de otro sin perder apenas tiempo en la transición. Para realizar esto se utilizó una técnica de on-lining.
SISTEMAS OPERATIVOS DE RED
Los sistemas operativos de red se definen como aquellos que tiene la capacidad de interactuar con sistemas operativos en otras computadoras por medio de un medio de transmisión con el objeto de intercambiar información, transferir archivos, ejecutar comandos remotos y un sin fin de otras actividades. El punto crucial de estos sistemas es que el usuario debe saber la sintaxis de un conjunto de comandos o llamadas al sistema para ejecutar estas operaciones, además de la ubicación de los recursos que desee acceder.